martes, 25 de octubre de 2016

HALLOWEEN. Secretos y misterios.

   Como muchos y muchas sabréis, se acerca la noche con mayor misterio del año. Halloween es LA NOCHE por excelencia. Muchos son los mitos, misterios y enigmas que la rodean y la hacen tremendamente especial. Desde aquí queremos proporcionaros algunos datos e historias que tal vez no sepáis. Nos adentramos en la noche de los muertos...


   En la actualidad, Halloween se relacciona con fiesta, disfraces, maquillaje, caramelos, niños y no tan niños, pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre y que los ritos que se practicaban en la noche del 31 de octubre tenían un carácter purficador y religioso.
El 31 de octubre es una fecha señalada con los muertos, las almas en pena, las brujas, los hechizos...y según cuenta la leyenda, en esta señalada fecha, los muertos volvían al mundo terrenal para estar entre los vivos, llenando esta mágica noche de historias, mitos y leyendas fascinantes.


   Halloween se deriva de "All hallow´s eve", que en el inglés antiguo significa "víspera de todos los santos". El origen de esta fiesta data de hace más de 3.000 años en la cultura celta, que festejaba su fiesta de fin de año el 31 de octubre.
El uso de máscaras viene de la creencia de que éstas ahuyentaban a los malos espíritus.


   Los Celtas hacían sacrificios con humanos y con animales, en honor al Dios Samhain, señor de la muerte. Además, consideraban a los gatos negros como animales malditos. Creían que los gatos negros eran la forma felina que adoptaban algunas personas cuando se habían transformado en demonios. En la leyenda, la diosa céltica Wicca, se convierte en un gato negro para cometer el incesto con su hermano Lucifer.
Se dice que el cuerpo del gato negro es el disfraz que usaban las brujas para pasar desapercibidas y pasear tranquilamente por las ciudades.




   Para ahuyentar a los malos espíritus, los Celtas, se vestían con cabezas y pieles de animales sacrificados, para sacar de sus pueblos a los demonios que los visitaban y poder regresar a la normalidad al día siguiente.

                      ORIGEN DE LAS CALABAZAS, LA LEYENDA NEGRA DE JACK
   
 
   Su origen viene de Irlanda, en una noche de brujas, un pendenciero irlandés con fama de borracho, llamado Jack, tuvo la mala suerte de encontrarse con el diablo en una taberna. A pesar del alcohol ingerido, Jack logró engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago.
 El diablo se tranformó en moneda, pero Jack, en lugar de pagar, guardó la moneda en su monedero, en el cual tenía una cruz grabada. El diablo no podía escapar y Jack no le dejaría salir hasta que le prometiera no pedirle su alma en diez años.

Pasado el plazo, ambos se dieron cita en el campo. El diablo estaba preparado para llevarse su alma, pero Jack le dijo:
-"Iré, pero antes, ¿me acercas esa manzana de aquel árbol?"
El diablo, creyendo tener la situación controlada accedió y de un salto llegó a la copa de aquel árbol, pero antes de que pudiera descender, Jack había tallado en el tronco del árbol una cruz,, impidiendo así que el demonio bajase del árbol.

Jack murió años más tarde, pero no pudo acceder al cielo, ya que durante su vida había sido un golfo, borracho y estafador. Cuando intentó entrar en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, ya que no pudo tomar anteriormente su alma y se sentía traicionado por Jack.
-"¿A dónde iré ahora?" Preguntó Jack.
-"Vuelve por donde viniste" Contestó el diablo.

El camino de regreso era oscuro y el fuerte viento no le dejaba ver absolutamente nada. El diablo lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno para que se guiara en la oscuridad. Jack lo introdujo en una calabaza que llevaba con él para que no se apagara con el viento. Así comenzó su eterno vagar entre los reinos del bien y el mal...


 
                      
Esperamos que os haya gustado el artículo y como no, desearos a todos y todas que paséis una terrorífica noche de Halloween...Un saludo y larga vida al misterio...



2 comentarios: