martes, 14 de marzo de 2017

LA MALDICIÓN DE 'EL EXORCISTA'.

    El pasado 12 de enero fallecía William Peter Blatty, autor y director de la película 'El Exorcista', seguramente la película de terror más famosa de la historia.
    ¿Quién no recuerda esa película? ¿Quién no ha sentido un auténtico escalofrío al ver a aquella niña llamada 'Regan', interpretada por  Linda Blair retorciéndose en la cama ante su supuesta posesión demoníaca? Quizás, lo que más nos aterraba de esa película era la posibilidad de que ese tema fuese verdad, que alguna entidad demoníaca fuese capaz de adentrarse en lo más profundo de nuestro cuerpo. Pues hemos de confirmaros que no solo está basada en hechos reales, sino que, una vez más, la realidad superó con creces a la ficción...

Portada de 'El Exorcista'

    En 1949, en Washington, un niño fue poseído por una entidad o ser demoníaco, junto a él estuvieron durante tres meses varios sacerdotes intentando expulsar de su cuerpo a dicha entidad. Nunca sabremos que demonios (nunca mejor dicho) se agarró a ese muchacho, lo que sí sabemos es que fue la semilla de la mejor película de terror de la historia.
    Treinta años después de este suceso, William Peter Blatty leyó este suceso en un pequeño recorte de prensa del Washington Post y quedó tan estremecido con la historia que primero decidió escribir un libro, el cual fue un éxito total.  Lo que nadie esperaba es que cuando William decidió llevarla a la gran pantalla, causara la espectación que causó. Nadie en aquel momento sospechaba el reguero de muertes y desgracias que se abalanzarían sobre todo el equipo de la película...

WilliamPeter Blatty, autor y director de 'El Exorcista'.

    Se hablaba de UVIS móviles a las puertas de los cines e incluso de abortos producidos por la impresión de aquella película. Hablamos de 1973, hoy evidentemente estamos acostumbrados  a todo tipo de escenas y efectos en el cine de terror, pero en aquellos años fue un auténtico "bombazo". Cuando se estrenó en España también hubo casos sorprendentes, en Valladolid por ejemplo, hubo gente ingresada por infartos. Sin duda, 'El Exorcista' daba un miedo especial...

"Regan", interpretada por Linda Blair.

    Una película que ha pasado a la historia del cine de terror y no solo por lo que ocurría en el guión, también por la cantidad de desgracias que sucedieron entorno a sus trabajadores. Aquí te dejamos algunos hechos y datos:

* Jack MacGowran, un actor que fallecía en la película tirándose por una ventana y rompiéndose el cuello, murió de verdad de un infarto fulminante y hubo que cambiar las tomas para que el actor no pudiera seguir en la película.
*  El hijo de Jason Miller, el inolvidable 'Padre Karras', tuvo una muerte de lo más increíble mientras su padre rodaba la película. Se enterró en la arena de la playa dejando solo la cabeza fuera y una moto lo decapitó. 
 * El mismo día en que se aprobaba y firmaba toda la documentación para comenzar el rodaje de la película fallecía el hermano de Max Von Sydow, actor que hacía de el exorcista.
* William Peter Blatty, escritor y director de la película, hablaba de  extrañas voces en los micrófonos de los platós y los estudios, explosiones de los proyectores, caídas de decorados, se quemaban cosas...
* Los estudios de la WARNER, productora donde se rodaba la película, se quemaron en dos ocasiones.
* La actriz que representaba a la niña, Linda Blair, se cayó de un caballo y tuvo graves lesiones.
* Un año después de esta película, en 1975, en el Teatro de la Comedia de Londres, se representaba por primera vez 'El Exorcista' en un teatro y la actriz que representaba a la niña, Mary Ure, aparecía esa misma noche muerta en su cama en extrañas circunstancias.

    ¿Maldición? ¿realidad? ¿Qué ocurrió con esta película?

- 121 minutos de duración de duración.
- 10 nominaciones a los Óscar.
- 2 Óscar, mejor guión adaptado y mejor sonido.
- 4 Globos de oro.

LEYENDA NEGRA DEL CINE DE HOLLYWOOD...

Una de las escenas más populares se rodó en estas escaleras



Jason Miller. Su hijo falleció decapitado.

Mary Ure, muerta en extrañas circunstancias en su cama

Max Von Sydow. Su hermano falleció el primer día de rodaje.

Regan

Otra de las escenas más conocidas de la película.







No hay comentarios:

Publicar un comentario